Te lo contamos paso a paso
Corta la llave de la luz
Como en cualquier trabajo de conexiones eléctricas, corta la llave general de la luz en el cuadro de entrada para garantizar la seguridad.
Quita el embellecedor del mecanismo que vas a sustituir
Para que tu interruptor quede desmontado, quita el embellecedor con la mano o haciendo palanca ligeramente con el destornillador a través de la pequeña muesca lateral. Ten cuidado para no estropear el revestimiento de la pared. Si hubiera pintura, pasa primero una cuchilla por el borde del embellecedor para no hacer pequeños desconchones.
Retira el pulsador
Retira el pulsador o pulsadores que tenga el mecanismo. Saldrán sin dificultad con la mano, pues se encajan a presión.
Quita la placa
Para quitar el interruptor de luz debes desatornillar un poco la placa, no hace falta que la saques del todo.
Gira hacia la derecha hasta que la cabeza del tornillo esté en la parte más ancha de la muesca del giro del mecanismo. Así lo podrás sacar fácilmente tirando.
Quita los cables
Ya solo queda quitar los cables del mando correspondiente: dos cables si es interruptor; tres si es conmutador; o cuatro si es de cruce. Si es de sistema de bayoneta, a presión, solo tendrás que presionar la pestaña y tirar del cable. Si no, desatornilla el cable de cada borne.
Si solo vas a sustituir unos mandos por otros nuevos puedes hacer una foto de cómo están conectados los cables, en qué borne o posición, antes de sacar los cables. Así sabrás fácilmente dónde poner los cables en el nuevo mecanismo. Resulta útil cuando no haces la instalación al momento y se te puede olvidar en qué posición estaba cada cable. Y, sobre todo, cuando hay tres o cuatro cables, en los conmutadores y conmutadores dobles o en los cruzamientos.
Coloca el nuevo mecanismo
Para colocar el nuevo mecanismo debes realizar el proceso a la inversa: introduce cada cable en su orificio, según el tipo de mando que vayas a sustituir, con dos, tres o cuatro cables. Lo normal es que el mecanismo funcione a presión, solo tendrás que introducir el cable, si es rígido, y presionar la pestaña un poco al mismo tiempo, si es flexible. Antes de meter un cable flexible, con múltiples filamentos que le dan su calibre, te conviene retorcer la punta con dos dedos girándola sobre sí misma para que no se quede ningún filamento desprendido y tenga uniformidad y más rigidez. De esta manera el cable entrará como si fuera uno rígido.
Comprueba la sujeción de los cables
Colocados todos los cables, comprueba que están bien sujetos tirando ligeramente del mecanismo. Si se sale alguno, vuelve a conectarlo. Junta los cables todo lo que puedas para que entren de nuevo en la caja del mecanismo.
Coloca la placa
Haz con la placa lo contrario que al sacar el mecanismo: mete primero la cabeza de los tornillos en la parte más grande de la muesca curva y gira después para centrar en el punto en que el mecanismo quede nivelado.
Aprieta los dos tornillos y el mecanismo quedará bien sujeto.
Coloca los embellecedores
A continuación, coloca el embellecedor del nuevo mando.
El último paso es colocar el nuevo pulsador o pulsadores, según sea el modelo del mando.
Comprueba con un nivel que te ha quedado bien alineado el mecanismo. Si no fuera así, rectificar es fácil: desmonta el pulsador y el embellecedor, afloja ligeramente los tornillos de la placa metálica y gira a derecha o izquierda hasta que quede nivelado.